Ser sujetos políticos


Pensarnos políticos implica pensarnos como sujetos activos e interrelacionados dentro de la sociedad. La política per se necesita de la relaciones humanas para configurarse.

Si pensamos en la palabra política lo primero que se viene a nuestra mente es la figura del político dando un discurso. Sin embargo, la política abarca otras cuestiones. No son solo los políticos los que configuran esta noción, sino que las personas son el principal motor de la política.

Sin las personas la política no es posible. Al ser una actividad social necesita de las personas para existir, sino ¿a quién se dirige?.

Ser sujetos políticos es entender que toda acción, por más mínima que sea, es política. La política implica decisiones, como las que tomamos todos los días para elegir entre una cosa u otra. Son las decisiones que tomamos las que moldean nuestro rumbo. Lo mismo sucede en la política, pero en este caso tiene una implicancia mayor porque se centra en el futuro de un país, nación y pueblo. El pueblo es el objetivo que tiene la política.

Ser sujetos políticos es:
  • comprender la coyuntura actual,
  • comprender al otro,
  • comprendernos.



Comentarios